viernes, 27 de septiembre de 2013

Enigma nº 3

Durante las clases suelo hacer preguntas a los alumnos esperando una respuesta acertada. Pero ocurre que muchas veces sus comentarios me producen palpitaciones y problemas cardiocirculatorios. Me están provocando hipertensión pensé. Así que fui al médico convencido de que lo que me iba a recetar era no volver a preguntar nada en clase, pero no. Lo que hizo fue prohibirme la sal. ¿Por qué la sal puede generar hipertensión? Explícalo usando el concepto de ósmosis.

14 comentarios:

  1. Porque produce retención de líquidos y por lo tanto aumento de la tensión. Cuanto menos sal tenga una dieta alimentaría, es más sencillo eliminarla por la orina y así evitar la hipertensión.
    Soy Marta

    ResponderEliminar
  2. El sodio que contiene la sal (cloruro sódico) hace que se produzca un proceso de ósmosis en el organismo, llevando más líquido del necesario a las arterias (por lo tanto aumentando la presión en ellas), produciendo hipertensión arterial.

    Esta enfermedad puede provocar la ruptura de un aneurisma, ictus, infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca o fallos renales.

    Por todo esto debemos seguir una dieta baja en sal, ya que su excesivo consumo puede ocasionarnos graves problemas.

    ALEX RAVENTÓS, 2º Bach B.

    ResponderEliminar
  3. La sal es cloruro de sodio(NaCl). Si colocamos un poco de sal en la mesa y echamos sobre esta un poco de agua, el agua se queda retenida entre la sal. Esta tiene el mismo efecto a nivel sanguíneo, el consumo excesivo de sal hace que retengamos líquido y, este líquido es lo que provoca aumento de presión arterial pudiendo llegar a provocar infartos.
    Por eso es frecuente eliminar la sal de su dieta a los enfermos de corazón.

    Isabel Béjar Fernández. 2º Bachiller A.

    ResponderEliminar
  4. La sal puede generar hipertensión debido a que un exceso de sal en la sangre hace que esta se convierta en un medio hipertónico con respecto al medio interno de las células del cuerpo. Y debido a la ósmosis parte del líquido interno de las células pasa a la sangre, para equilibrar los niveles de concentración, esto provoca que circule un exceso de líquido por los conductos sanguíneos. Este exceso es lo que provoca la hipertensión y también puede provocar otros problemas cardiovasculares.

    Raquel Pagano 2º BACH B

    ResponderEliminar
  5. Las venas y las arterias son semipermeables y si dentro de ellas hay mucho líquido aumenta la presión. La ingesta de grandes cantidades de sal y su entrada en las arterias ocasiona que el agua del exterior de las mismas entre en ellas aumentando la presión. Esta es la razón por la cual se recomienda la disminución del consumo de sal cuando hay hipertensión arterial.

    Nerea Jaime Cortés 2º Bach A

    ResponderEliminar
  6. La sal puede producir hipertensión ya que esto produce cambios en la circulación sanguínea y ademas la sal hace que las paredes de los vasos sanguíneros aumente por eso es peor la circulación.
    Entonces el proceso osmótico se dificulta debido a que este proceso consiste en pasar líquido de distinta densidad de una membrana a otra.

    Saray García Correa
    2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  7. La sal puede producir hipertensión ya que esto produce cambios en la circulación sanguínea y ademas la sal hace que las paredes de los vasos sanguíneros aumente por eso es peor la circulación.
    Entonces el proceso osmótico se dificulta debido a que este proceso consiste en pasar líquido de distinta densidad de una membrana a otra.

    Saray García Correa
    2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  8. Los altos niveles de sodio que concentra la sal producen una retención de líquidos en el organismo, provocando el aumento de la cantidad de sangre y con ello mayor presión sobre las arterias.
    Irene Cereto González 2Bach A

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Camila!
    Bueno, para explicar por qué la sal puede provocar hipertensión primero explicaré el concepto de ósmosis que es lo que causa que el exceso de sal produzca problemas cardiocirculatorios.
    La ósmosis es un proceso de las células por el cual el agua pasa, a través de una membrana semipermeable, de una zona de alta concentración de agua a una de baja concentración de agua. Esto ocurre para igualar la concentración de ambos solutos.
    ¿Y esto qué tiene que ver con la sal y la hipertensión?
    Imaginemos que un día has comido alimentos con alto contenido de sal. La concentración de sal en sangre aumenta mucho y la respuesta de tu cuerpo es igualar la concentración de sal de tu sangre con la de tus células. La sangre recibe más agua de las células, que ceden su agua y encogen. ¿Qué ocurre?
    Que la mayor cantidad de líquido en las arterias produce una presión poco favorable sobre ellas y aumenta la presión arterial o hipertensión.
    Por eso, el exceso de sal puede producir graves problemas y es recomendable no pasarse de las cantidades recomendadas.

    ResponderEliminar
  10. La sal contiene altos niveles de sodio que produce una retención de líquido, lo que hace que aumente el volumen de sangre por las arterias aumentando la presión arterial.
    Natalia Cortés Jiménez

    ResponderEliminar
  11. Si consumimos mucha sal, al ser las arterias impermeables, su entrada en ellas produce que el agua que esta entre las arterias aumente, cumpliendo con el fenómeno físico denominado ósmosis. Al aumentar el agua del exterior se produce un aumento de presión, al que llamamos presión arterial.

    Mathias Arancibia 2ºBach B

    ResponderEliminar
  12. Si consumimos mucha sal, al ser las arterias impermeables, su entrada en ellas produce que el agua que esta entre las arterias aumente, cumpliendo con el fenómeno físico denominado ósmosis. Al aumentar el agua del exterior se produce un aumento de presión, al que llamamos presión arterial.

    Mathias Arancibia 2ºBach B

    ResponderEliminar
  13. Si consumimos mucha sal, al ser las arterias impermeables, su entrada en ellas produce que el agua que esta entre las arterias aumente, cumpliendo con el fenómeno físico denominado ósmosis. Al aumentar el agua del exterior se produce un aumento de presión, al que llamamos presión arterial.

    Mathias Arancibia 2ºBach B

    ResponderEliminar

  14. La cantidad de sal en nuestro organismo es responsable del aumento de la presión arterial en un gran por ciento y eso se debe a un mecanismo de las células que tratando de equilibrar el balance electrolítico, absorben mas agua de lo normal y aumenta la presión intracelular.
    Este proceso es conocido como osmosis.
    Conviene reducir la sal en la dieta de los hipertensos dado que con ello se suele conseguir reducir la presión arterial.
    Fabiola Lorca 2ºBACH A

    ResponderEliminar