viernes, 27 de septiembre de 2013

Enigma nº 1


Como todo el mundo sabe, los boquerones son peces marinos. Pero tienen varios problemas. Debido a la alta concentración en sal del agua del mar su medio interno es hipotónico con respecto al exterior. ¿Cómo consiguen solucionar sus problemas osmóticos antes de que los pesquen y los metan en vinagre?


En la respuesta no se pueden utilizar palabras que contengan la letra G.

8 comentarios:

  1. El mar al ser un medio hipertónico los peces tienden a perder H2O y a adquirir sales. Para contrarrestar la pérdida, los peces tienden a tomar H2O y a disminuir el volumen de su orina para así aumentar la concentración de sales interna. Las sales que provienen de la comida o del agua que toman, se eliminan mediante las branquias y el intestino.

    Nerea Jaime Cortés 2º Bach

    ResponderEliminar
  2. Crean una orina muy concentrada para eliminar el exceso de sales minerales y recuperar la mayor cantidad de líquido cuya fórmula química es: H₂O. Evitando así la plasmólisis de sus células.
    Raquel 2º bach A

    ResponderEliminar
  3. Los peces marinos viven en un medio que es hipertónico, por lo que tienden a perder H2O y tomar sales a través de sus membranas osmóticas. Para contrarrestar la pérdida de H2O los peces marinos toman H2O y así aumentan la concentración de sales interna.

    Mientras que la deshidratación se previene con este mecanismo, el exceso de sales debe ser eliminado. Este mecanismo homeostático es complejo.
    El volumen de orina es escaso.

    Isabel Béjar Fernández 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  4. Lo que hacen es sacarse las sales que toman en exceso excretándolas activamente mediante los folículos de excreción extrarrenales. Estos folículos se encuentran en las branquias.

    DAVID MUÑOZ 2 BACH-A

    ResponderEliminar
  5. Los peces viven en un medio hipertónico como es el medio marino, por lo que en la ósmosis tienden a perder H2O, ya que el H2O tiende a ir del medio hipotónico al hipertónico. Para compensar la pérdida de H2O, los peces tienen dos mecanismos:

    a) El soluto (sal) es transportado por el sistema circulatorio hasta las branquias donde es expulsado al exterior por unas células especializadas.

    b) Forman muy poca orina y muy concentrada, para expulsar el exceso de soluto.

    Alex Raventós, 2º Bach. B

    ResponderEliminar
  6. Los peces que viven en el hielo líquido salado como los boquerones absorven poco hielo líquido por la nefrona y su orina está muy concentrada eliminando el exceso de soluto.
    Irene Cereto González 2bach A

    ResponderEliminar
  7. Los boquerones al tener un medio interno hipotonico, y el exterior al ser un medio hipertonico, el agua del interior tiende a salir, para estar en un medio isotonco, pero esto perjudica al pez, entonces el pez tiene un mecanismo para protegerse , el agua que expulsan en forma de orina es muy concentrada, es decir tiene mucho soluto. Así el pez no pierde demasiada agua.
    Elizabeth Armijo Jimenéz 2BACH A

    ResponderEliminar
  8. Los peces beben de su entorno y adquieren sales a través de sus membranas osmóticas. Pero el exceso de sales tiene que ser eliminado. El volúmen de orina es muy reducido. Ellos expulsan la sal por sus branquias y el intestino.
    Las células de sal de los peces marinos eliminan el exceso de iones de cloro.
    Fabiola.Lorca 2Bach

    ResponderEliminar